• El Ministerio de Hacienda desactivará varias de sus plataformas actuales a partir del 18 de julio. Entre ellas: la Administración Tributaria Virtual (ATV), Trámites Virtuales (TRAVI), el Sistema de Identificación de Contribuyentes, EDDI 7, Declara7 y DeclaraWeb.

Lo anterior  permitirá la migración de datos hacia la nueva plataforma: TRIBU CR, que entrará en funcionamiento el próximo 4 de agosto.

Durante el periodo de transición, la consulta de “situación tributaria” se desactivará. Al nuevo sistema se incorporarán los créditos fiscales que no presenten inconsistencias, las deudas tributarias y las declaraciones de los últimos cuatro años.

Adicionalmente, Hacienda habilitará hasta el 1.º de setiembre un nuevo facturador gratuito llamado “Tico Factura”. Mientras tanto, los contribuyentes podrán seguir utilizando el sistema ATV exclusivamente para emitir facturas.

Por su parte, la plataforma InfoyAsistencia permanecerá activa únicamente para atender consultas relacionadas con la implementación de TRIBU CR y temas de facturación electrónica.

Esta es solo la primera fase de un proceso que contempla 28 módulos. De momento se activarán los primeros 9, y los 19 restantes se incorporarán de manera progresiva hasta lograr su implementación total en el año 2028.