CONVENIO CON LA CCSS

Éste convenio fue suscrito con el objetivo de que los propietarios de negocios afiliados a la Cámara, puedan cotizar ante la Caja Costarricense del Seguro Social como trabajadores independientes en los regímenes de Enfermedad y Maternidad (E y M) y de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

¿Cómo funciona?

Si usted es afiliado a la Cámara y aún no tiene su seguro como trabajador independiente, lo único que debe hacer es contactarnos para incluirlo en la planilla de asociados de la Cámara, manejamos un rango de salarios de referencia y sobre ellos la cuota que debe cancelar de manera mensual.

¿Cómo se hace el pago?

El cobro del seguro de la CCSS está incluido dentro del recibo de la Cámara, el cual el cobrador le entrega todos los meses a los afiliados.

¿Quiénes pueden optar por este seguro?

Los propietarios del negocio, es decir, a nombre de quien esté la patente comercial, son los únicos que pueden acceder a este seguro, no es para empleados. Si se trata de una persona jurídica, quien podría optar por este seguro es el representante legal de la misma.

Generalidades de este seguro:

No hay derecho al Fondo de Capitalización Laboral ya que éste es un beneficio para los asalariados.

Importante:

  • Al momento de elegir el salario de referencia por el cual va a cotizar, el mismo debe ir acorde a los ingresos que percibe en su negocio y debe ser actualizado cada cierto tiempo, esto le evitará verse expuesto a multas.
  • Si usted desea optar por el seguro o si ya lo tiene y desea actualizarlo, eliminarlo o conocer algún detalle acerca del mismo éste es el contacto.