• La Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas y Afines pide al Ministerio de Salud información y orientación ante la incertidumbre que impera en la actualidad.
Abril, 2024. Este 20 de abril comienza a regir la Ley 9.786 que prohíbe el plástico de un sólo uso en Costa Rica ya sean bolsas, pajillas, platos, vasos, etc. Sin embargo, los comerciantes detallistas piden reglas claras, pues a la fecha no han recibido información sobre las características de los nuevos empaques que deben de implementar en sus abastecedores, supermercados, sodas, zapaterías, carnicerías, restaurantes y otros negocios.
Reflejo de esta realidad, la vive doña Marjorie Umaña, propietaria de la Panadería La Reina ubicada en Zapote y don Arnoldo Quesada, comerciante del Supermercado Crey del Alto en Ochomogo, Cartago.
Tenemos incertidumbre porque no tenemos las reglas claras, queremos información del Ministerio de Salud para estar a ley, pero necesitamos el reglamento claro. Tememos que nos apliquen una sanción o nos cierren el negocio”, asegura doña Marjorie.
Don Arnoldo se encuentra en la misma situación que esta comerciante josefina:
“No hemos recibido información más que la que hemos escuchado en la radio o visto en la televisión. Nos preocupa porque si no entregamos bolsas, los clientes se enojan y hasta nos arriesgamos a perder su compra”.
Recientemente la Cámara de Detallistas envió una carta al Ministerio de Salud dirigida a la Ministra de Salud, Mary Munive, en donde solicita que se les informe sobre las especificaciones técnicas para sustituir los plásticos de un solo uso (se adjunta documento).
La Cámara de Detallistas afirma que sus 2.700 afiliados desconocen el reglamento técnico que debe emitir el Ministerio de Salud, en coordinación con el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) y el Ente Costarricense de Acreditación (ECA).

“Este reglamento no ha sido publicado, lo cual deja al comerciante en una situación de incertidumbre sobre cómo debe proceder con la entrega de bolsas plásticas a sus clientes, por la carencia de información, por eso solicitamos al Ministerio tener claridad en el tema, con información oficial y veraz”, asegura Olga Vargas, Directora Ejecutiva de Cámara de Detallistas
.
 
Sumado a ello, los proveedores no cuentan con la información adecuada y algunos incluso afirman que la ley entra en vigencia hasta dentro de dos años.
 
Dentro de las cosas que se deben aclarar están: Cuáles son las características técnicas que deben tener las bolsas que se pueden utilizar, cuya excepción está indicada en el artículo 4 de la Ley y, cuáles son los proveedores que cuentan con la certificación de que sus bolsas son de bajo impacto ambiental; aspectos que para el comerciante detallista son relevantes para no incurrir en error y verse expuesto a posibles sanciones.
 
La Cámara también alerta que los micro, pequeños y medianos empresarios de todo el país están recibiendo información extraoficial y poco clara. 
 
“Necesitamos que nos expliquen los alcances de la legislación, los tiempos en que regirán los cambios, así como los deberes y obligaciones del comerciante. Además, entendemos que el trasfondo de la ley implica que los ciudadanos, de forma voluntaria se integren a un manejo racional de todo producto que implique el uso de plástico, especialmente el de un solo uso y en esto el comerciante detallista puede jugar un rol importante”, enfatiza la Directora Ejecutiva.
 
Esta Ley fue aprobada en el 2019, y tiene como fin extremar medidas de protección del ambiente pues según el Ministerio de Salud, en el país se genera 60 toneladas al día de plástico.